viernes, 8 de julio de 2011

La Evolución de la Tecnología


La evolución de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna se relaciona estrechamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

El inicio de la informática tal y como la conocemos hoy en día, se puede situar a finales de los años 40, principio de los 50. Los computadores se construían utilizando dispositivos electromecánicos, como los relés, y dispositivos electrónicos básicos como las válvulas termoiónicas, las resistencias y los condensadores. No tenían pantalla, ni teclado, ni sistema operativo, y su programación se hacía a base de tarjetas perforadas o recableando las conexiones entre sus componentes.

En los últimos 50 años la ciencia y la tecnología han hecho posible pasar de estos “gigantes” a los ordenadores de hoy en día, los cuales podemos coger con la palma de la mano y son capaces de realizar centenares de millones de operaciones por segundo. Este salto ha sido posible gracias al transistor, a los circuitos integrados y a los dispositivos de almacenamiento de datos magnético, sólidos y ópticos.  

Esta exposición es un recorrido por la evolución de la informática. Se puede admirar cómo ha evolucionado la construcción y fabricación de los circuitos electrónicos, los ordenadores, los discos duros o los apoyos de almacenamiento de información. 




Esta mirada atrás nos hace pensar que no cabe otra ciencia que en tan poco tiempo haya adelantado tanto, sin embargo, tampoco podemos saber hasta donde puede establecerse un límite que nos detenga en cuanto a evolución de un conocimiento tan amplio y en constante cambio.

A continuación podremos observar diferentes videos que explican de una forma didáctica la evolución de la tecnología a través del tiempo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario